miércoles, 3 de octubre de 2012



Sobre el momento Político mundial

En los pasados meses de Mayo y Junio, existió un ciclo de capacitación política dictado por esta agrupación que hizo incapíe en transformar los sistemas de pensamiento de acción política en "nuevas formas de pensar el accionar político en el contexto del siglo XXI", y como uno de los temas centrales se desarrollo el "Pensamiento Colectivo y Horizontal"

Estamos viviendo momentos de un quiebre, una crisis de representación propia del posmodernismo. Ya nadie creen en nada ni en nadie. No creemos en los políticos, en los medios, en la justicia, en las instituciones o en el país.

La gente solo cree, en ella misma: EN LA GENTE

Podemos hablar de mucho sobre política y sociedades del siglo xxi, pero sin embargo a mucha gente se le hace muy difícil entender la nueva revolución que implica la "conciencia colectiva" de las redes sociales y como esta conciencia genera un pensamiento divergente, sin hegemonías ni "verdades únicas".

Todo pensamiento político del siglo xxi esta ligado a múltiples voces y formas descentralizadas de acción y difusión, de pensamiento e ideología. Pensamientos que se reconocen a si mismos horizontalmente, sin lideres, sin mesías, SOLO GENTE.

Nadie tiene una palabra única ni una verdad única. Ya no se pueden ocultar las verdades cotidianas, porque siempre hay alguien que tiene una opnion para dar y es un "creador de contenido natural". La ciudadanía ya no depende de un medio de comunicación (sea oficial o en contra del gobierno) para difundir lo que esta pasando, para hacer oir su voz. Solo depende de el y otros como el para lograr ser escuchado.

Solo necesita de un celular con videocámara e Internet y se convierte en un canal de difusión. Solo depende de que otros escuchen. No hay ratings ni flashes. Como dice Marshall Mcluhan: EL MEDIO ES EL MENSAJE.

El pasado jueves 13 de septiembre, una movilización sin precedentes en la historia Argentina se hizo eco de estas multiples voces, sin una organización claro, sin una voz única ni un disparador en particular, miles de personas se autoorganizaron, auntocongregaron y autoregularon su acción de protesta contra el gobierno actual, todo a travez del boca en boca y las redes sociales.

Acciones similares en todo el mundo YA OCURRIERON!, en distintos contextos con distintos enfoques y distintos finales. lo único que esta claro que es un fenómeno que llego para quedarse, quizás muy pronto podremos ver el fruto de este accionar, solo depende de nosotros.

PD: les dejamos un documental muy interesante para plantear paralelismos en la sociedad actual: "como facebbok cambio el mundo Arabe", tema que se trato en el curso y siempre es interesante repasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario